El conejo literario es un blog en el cual podrás encontrar información acerca del Género Narrativo y una serie de textos recomendados de este mismo género.
viernes, 5 de junio de 2015
Libros destacados actualmente
Luego de haber recorrido las diferentes características y elementos necesario de este género, ya podemos hacernos una idea clara acerca de lo que significa este género. Es por esta razón que a continuación se hará mención de los libros que son considerados como más populares dentro de la última generación.
En una primera instancia podemos decir que uno de los autores que logrado tener una mayor adhesión tanto de jóvenes como de gente adulta es Tolkien con su popular saga ¨El señor de los anillos¨. Una trilogía que ha logrado llegar a la pantalla grande gracias a Peter Jackson y que en cada película logró atraer una gran cantidad nueva de lectores que permite que el primer libro publicado en 1954 continué vigente hasta nuestros días.
Siguiendo a este autor es importante destacar también a J.K. Rowling, la autora de la conocida saga ¨Harry Potter¨. Podría quizás considerarse como esta una de la primeras sagas de libros que inició a casi toda una generación en el mundo de la lectura. Este libro logró tener una gran influencia al extremo de tener su propio parque temático y un miles de fanáticos a lo largo de todo el mundo.
Seguidos de estos dos destacados autores podría seguir también C.S. Lewis con su serie de libros titulados ¨Las crónicas de Narnia¨ o más recientemente Stepehanie Meyer con su saga ¨Crepúsculo¨, la cual se reconoce por ser bastante popular entre las adolescentes incitándolas a leer cada vez más libros con temáticas similares a este.
Para terminar con esta lista de libros destacados, es importante también hacer mención a la saga más reciente que ha logrado llevarse la atención de las diferentes generaciones presentes hoy en día. Con esto nos referimos a ¨Los juegos del hambre¨, escrito por Suzanne Collins, quien ha logrado tener grandes números de ventas de sus libros y una alta recaudación en el mundo del cine.
Y así la lista podría continuar aumentando, pues cada vez son más los libros que logran hacerse populares logrando una amplia cantidad de fieles fans que no logran conformarse con un solo libro, sino que esperan con ansias la nueva entrega de su autor favorito.
jueves, 4 de junio de 2015
El ambiente
Como se mencionó en la entrada anterior, uno de los elementos fundamentales dentro del género narrativo, corresponde al ambiente en dónde se desarrolla la historia que se da a conocer. Según nos indica el libro de Segundo Medio entregado por el ministerio de educación podemos encontrar tres diferentes tipos de ambientes dentro de cada texto de este estilo.
En un comienzo se nos presentará el ambiente físico, el cual el mismo libro se encarga de describir como ¨el lugar donde ocurren los hechos¨.Este tipo de ambiente resulta ser el más fácil de poder identificar en una primera lectura ya que, incluso en algunos casos, se nos muestra de un modo literal en las primeras páginas del texto o gracias a que las descripciones resultan ser tan específicas y precisas que fácilmente podemos darnos cuenta de qué lugar es sobre el que se está hablando.
En el libro se nos muestra un segundo tipo de ambiente, a este lo denominaremos Ambiente Psicológico el cual ¨ depende de la relación de los personajes con sus conflictos¨. Complementando esta definición tenemos la que se nos entrega en Educar Chile: ¨la atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y la acción¨. Este tipo de ambiente puede ser un poco más difícil de interpretar y dependerá de un lector atento que pueda ser capaz de descubrirlo. Un ejemplo de este puede ser la felicidad o la tristeza.
Como último punto tendremos el ambiente social, este tal como lo indica su nombre se centrará en las características sociales que envuelven a los personajes y la historia en general. En este tipo de ambiente también se tienen en cuanta las condiciones culturales y económicas de los personajes.
La identificación correcta de estos ambientes dependerá únicamente de la correcta interpretación de los lectores. ¿Se podría decir, entonces, que el ambiente es el elemento que más requiere atención? Los personajes son algo que pueden identificarse sin mayor interpretación, al igual que los diálogos o las acciones, son elementos que pueden descubrirse a simple vista sin que entre el receptor tarde demasiado tiempo en descifrarlos. Sin embargo esto no ocurre con los diferentes tipos de ambientes, ya que requiere de un mayor nivel de análisis para poder descubrirlo.
Principales elementos
Como cada género literario,este cuenta con elementos propios y característicos que se encontraran presentes en cada uno de los textos correspondientes a este estilo. Tal es el caso en que el género lírico se caracterizará por el uso de rimas o el dramático por su acción dramática, el género narrativo contará con una serie de elementos que serán necesarios para que el texto pueda considerarse como tal.
Según nos dice, nuevamente, Educar Chile, hay 5 elementos importantes que se deben tener en consideración, estos son: El narrador, los personajes, el ambiente, las acciones y el diálogo.
Entenderemos que el narrador sería el elemento o pieza fundamental, aquel que el receptor de la obra necesita para que esta pueda darse a conocer ante sus ojos. El narrador, básicamente es aquel que nos cuenta la historia, el que nos relata y que es capaz de adoptar diferentes posturas al momento de mostrarnos la historia. Dando origen así a diferentes categorías de narradores.
Los personajes, por otro lado, son aquellos que participan dentro de la historia. Unos más importantes que otros, algunos con características más desarrolladas o con mayor incidencia, pero la verdad es que sea cuál sea el tipo de personaje, cada uno de ellos cumple un rol fundamental en el relato de modo que la presencia o ausencia de estos puede marcar una importante diferencia.
De la mano con los personajes, otro elemento importante son los actos o acontecimientos que estos realizan. Las acciones de los personajes serán las que darán origen a la trama de la historia, a partir de este suceso de hechos se conformará el relato como tal.
Estos personajes cuentan también con otro elemento clave que facilitará la realización de las acciones. Con esto nos referimos al diálogo presente en ellos, el modo que los personajes pueden interactuar entre ellos mismos comunicando sus ideas.
Finalmente nos encontraremos con el ambiente. El ambiente puede ser clasificado de diferentes maneras y en algunas ocasiones requieren de un mayor nivel de interpretación para poder descubrirlos, razón por la cual se profundizará acerca de este en la siguiente entrada.
Todos estos constituyentes forman parte del mundo narrativo. Desarrollándose de mejor modo, claro está, en la novela, pero eso no significa que un texto encasillado en esta categoría no puede ser considerado como tal si no cuenta con alguno de estos. Pero, al momento de leer un libro ¿Los lectores son conscientes de todos estos elementos o simplemente los ven de modo superficial?
Cuento y Novela
Ahora que podemos contar con una definición más clara acerca de lo que es el género literario, es importante, también, hablar acerca de aquellos dos textos -pertenecientes a este estilo de escribir- que se consideran como los más relevantes.
Como se mencionó anteriormente, la finalidad principal del género literario es narrar. A partir de esto podemos saber que tanto la misión del cuento como la misión de la novela va a ser darnos a conocer una historia a partir de un relato.
Este relato ocurre de un modo similar en ambos casos, pero claramente cuenta con diferencias bastantes notorias para hacer llamar a cada uno de un modo diferente. Por ejemplo, podemos basarnos en las palabras de Julio Cortázar quien nos da la idea de comparar el cuento y la novela como una fotografía y un film. Con esto se quiere decir que básicamente el cuento corresponde a un momento preciso y menos extenso, mientras que la novela corresponde a una sucesión de distintos hechos.
El ministerio de educación, en su página Educar Chile, nos entrega una definición precisa de cada uno de estos textos. Nos define la novela como ¨Un relato que crea un mundo narrativo completo, en el que se advierte una línea de acción principal apoyada por otras subordinadas, varios personajes, diferentes espacios y tiempos,
prospecciones y regresiones temporales, todo lo cual confluye en un
desenlace dilatado. Y, al mismo tiempo, nos dice que el cuento es
"un relato que crea un mundo narrativo particular, en el que se
advierte una linea de acción, pocos personajes, normalmente un
espacio y tiempo únicos, todo lo cual confluye en un desenlace
breve."
Ahora bien, para poder llegar a una conclusión más precisa. Una de
las principales diferencias, incluso físicamente corresponde a la
extensión de estos textos, teniendo la novela una ventaja
considerable sobre el cuento. La profundidad de los temas se
desarrolla de mejor modo en la novela, cuenta con más personajes,
más acontecimientos, más complejidades.
En base a esto, podemos extraer una conclusión que puede ser o no verídica. Lo normal sería que los jóvenes sintieran una mayor atracción hacia los cuentos, ya sea por su estructura mucho más sencilla de comprender o por su corta extensión. Sin embargo, en los distintos sitios webs donde es posible descargar este tipo de material siguen siendo las novelas las que cuentan con un número más elevado de las descargas. ¿Se deberá esto también a que los jóvenes de hoy en día intentan llegar mucho más allá? ¿Será que su meta de modo inconsciente es extraer conclusiones mucho más profundas de un texto que requiere de mayor nivel de interpretación?
¿Qué es el género narrativo?
El género narrativo puede considerarse hoy en día como uno de los más populares en nuestra sociedad actual. Esto puede deberse principalmente a la influencia que ha tenido el Internet y el cine dentro los jóvenes. Cada vez son más los libros que logran llegar a la pantalla grande y generan de algún modo el interés de estos por tomar un libro y leerlo.
En base a esto, es necesario poder dar una definición que nos permita encasillar a todos estos libros como un solo género o estilo. En un primer acercamiento, podríamos decir, tal como se plantea en libro Santillana de Segundo Medio, ¨el género narrativo se reconoce porque en él se cuenta una historia en prosa. Generalmente se centra en los hechos de la historia que nos narra, por lo que prima la función representativa o referencial del lenguaje¨.
A partir de esta definición se nos deja en claro que el principal propósito de este tipo de textos, tal como lo explica su nombre, es narrar. Contarnos una historia en prosa y no en verso -ya que este estilo de narración corresponde a otro tipo de género-.
Debido a la influencia del Internet, cada vez es más fácil acceder de modo gratuito a libros correspondientes a este género. Hoy en día se puede decir que una mayor cantidad de jóvenes logran generar un interés considerable por la lectura, pero ¿Por qué se da este hecho? ¿Es acaso que los jóvenes sienten cada vez más la necesidad de leer historias que los ayuden a escapar de la realidad?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)