El conejo literario es un blog en el cual podrás encontrar información acerca del Género Narrativo y una serie de textos recomendados de este mismo género.
jueves, 4 de junio de 2015
Cuento y Novela
Ahora que podemos contar con una definición más clara acerca de lo que es el género literario, es importante, también, hablar acerca de aquellos dos textos -pertenecientes a este estilo de escribir- que se consideran como los más relevantes.
Como se mencionó anteriormente, la finalidad principal del género literario es narrar. A partir de esto podemos saber que tanto la misión del cuento como la misión de la novela va a ser darnos a conocer una historia a partir de un relato.
Este relato ocurre de un modo similar en ambos casos, pero claramente cuenta con diferencias bastantes notorias para hacer llamar a cada uno de un modo diferente. Por ejemplo, podemos basarnos en las palabras de Julio Cortázar quien nos da la idea de comparar el cuento y la novela como una fotografía y un film. Con esto se quiere decir que básicamente el cuento corresponde a un momento preciso y menos extenso, mientras que la novela corresponde a una sucesión de distintos hechos.
El ministerio de educación, en su página Educar Chile, nos entrega una definición precisa de cada uno de estos textos. Nos define la novela como ¨Un relato que crea un mundo narrativo completo, en el que se advierte una línea de acción principal apoyada por otras subordinadas, varios personajes, diferentes espacios y tiempos,
prospecciones y regresiones temporales, todo lo cual confluye en un
desenlace dilatado. Y, al mismo tiempo, nos dice que el cuento es
"un relato que crea un mundo narrativo particular, en el que se
advierte una linea de acción, pocos personajes, normalmente un
espacio y tiempo únicos, todo lo cual confluye en un desenlace
breve."
Ahora bien, para poder llegar a una conclusión más precisa. Una de
las principales diferencias, incluso físicamente corresponde a la
extensión de estos textos, teniendo la novela una ventaja
considerable sobre el cuento. La profundidad de los temas se
desarrolla de mejor modo en la novela, cuenta con más personajes,
más acontecimientos, más complejidades.
En base a esto, podemos extraer una conclusión que puede ser o no verídica. Lo normal sería que los jóvenes sintieran una mayor atracción hacia los cuentos, ya sea por su estructura mucho más sencilla de comprender o por su corta extensión. Sin embargo, en los distintos sitios webs donde es posible descargar este tipo de material siguen siendo las novelas las que cuentan con un número más elevado de las descargas. ¿Se deberá esto también a que los jóvenes de hoy en día intentan llegar mucho más allá? ¿Será que su meta de modo inconsciente es extraer conclusiones mucho más profundas de un texto que requiere de mayor nivel de interpretación?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario