jueves, 4 de junio de 2015

Principales elementos


Como cada género literario,este cuenta con elementos propios y característicos que se encontraran presentes en cada uno de los textos correspondientes a este estilo. Tal es el caso en que el género lírico se caracterizará por el uso de rimas o el dramático por su acción dramática, el género narrativo contará con una serie de elementos que serán necesarios para que el texto pueda considerarse como tal. 

Según nos dice, nuevamente, Educar Chile, hay 5 elementos importantes que se deben tener en consideración, estos son: El narrador, los personajes, el ambiente, las acciones y el diálogo. 

Entenderemos que el narrador sería el elemento o pieza fundamental, aquel que el receptor de la obra necesita para que esta pueda darse a conocer ante sus ojos. El narrador, básicamente es aquel que nos cuenta la historia, el que nos relata y que es capaz de adoptar diferentes posturas al momento de mostrarnos la historia. Dando origen así a diferentes categorías de narradores.

Los personajes, por otro lado, son aquellos que participan dentro de la historia. Unos más importantes que otros, algunos con características más desarrolladas o con mayor incidencia, pero la verdad es que sea cuál sea el tipo de personaje, cada uno de ellos cumple un rol fundamental en el relato de modo que la presencia o ausencia de estos puede marcar una importante diferencia. 

De la mano con los personajes, otro elemento importante son los actos o acontecimientos que estos realizan. Las acciones de los personajes serán las que darán origen a la trama de la historia, a partir de este suceso de hechos se conformará el relato como tal. 

Estos personajes cuentan también con otro elemento clave que facilitará la realización de las acciones. Con esto nos referimos al diálogo presente en ellos, el modo que los personajes pueden interactuar entre ellos mismos comunicando sus ideas. 

Finalmente nos encontraremos con el ambiente. El ambiente puede ser clasificado de diferentes maneras y en algunas ocasiones requieren de un mayor nivel de interpretación para poder descubrirlos, razón por la cual se profundizará acerca de este en la siguiente entrada. 

Todos estos constituyentes forman parte del mundo narrativo. Desarrollándose de mejor modo, claro está, en la novela, pero eso no significa que un texto encasillado en esta categoría no puede ser considerado como tal si no cuenta con alguno de estos. Pero, al momento de leer un libro ¿Los lectores son conscientes de todos estos elementos o simplemente los ven de modo superficial?


No hay comentarios:

Publicar un comentario